Escuela del Derecho

Constitución Política del Perú

El costo de la corrupción podría llegar al 58% del PBI per cápita en el Perú

martes0 comentarios

El costo de la corrupción en la economía de los países de Latinoamérica puede llegar a ser el 58% del PBI per cápita, pues al afectar los sistemas de contrataciones, judicial o financiero aleja las inversiones, crea un sistema económico paralelo y dilapida los recursos públicos, estimó el consultor internacional y catedrático de la Claremont Graduate University (EE.UU.), Robert Klitgaard.

Según el especialista, el estudio “Corrupción en el mundo: evidencia de un modelo estructural”, realizado por Axel Dreher, prueba que la corrupción también incentiva a que las empresas operen en un mercado negro, para evitar así el ‘costo’ de ingresar a la economía formal, lo que a su vez deriva en menores ingresos para el Estado.

Cabe precisar que el Fondo Monetario Internacional prevé para el Perú un PBI per cápita de US$4.950 en el 2010. Por tanto, si aplicásemos el cálculo de Dreher, nuestro PBI per cápita pudiera ser de US$7.821.

Tras comentar que tal cifra es alarmante, el contralor Fuad Khoury precisó que los primeros indicios del impacto de la corrupción en nuestro país apuntan un daño equivalente a entre 10% y 15% del presupuesto nacional destinado a compras e inversiones. Es decir, las pérdidas estarían entre los S/.6.000 y S/.9.000 millones en los últimos 18 meses.

El cálculo de la Contraloría General de la República se basa en las auditorías realizadas por la actual gestión a diferentes entidades del Estado, que revelaron que las pérdidas por corrupción ascendieron a S/.3.000 millones. Pero “si extrapolamos esta cifra a todo el Estado, llegamos al cálculo inicial”, asegura Khoury. A ello, concluye el contralor, hay que sumarle la cadena de ineficiencias en las que cae el Estado, variable que todavía no ha sido medida.

LAS CIFRAS
120
Es el puesto que el Perú ocupa en el ránking del Foro Económico en confianza en los estándares éticos de los políticos. La entidad evalúa a 139 países.

1.700
Funcionarios ha denunciado la contraloría. Ninguno ha sido sancionado.

S/.60
Mil millones por año destina el Estado a sus compras e inversiones.

5
Políticos –Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Lourdes Flores y Yehude Simon– presentarán sus propuestas anticorrupción en el Primera Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por la CGR.

Por: Silvia Mendoza Martínez
Share this article :

Publicar un comentario

RADIALISTAS

Our Partners

 
Support : Cara Gampang | Creating Website | Johny Template | Mas Templatea | Pusat Promosi
Copyright © 2011. Estación Venus - Radio Venus - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Modify by CaraGampang.Com
Proudly powered by Blogger