Aprovechando las fiestas navideñas y Año Nuevo, ProInversión emitió la Circular Nº 5 de fecha 20 de diciembre del 2010. Allí modifica sin fecha la convocatoria del concurso del Aeropuerto Internacional del Cusco. De forma que han pasado cuarenta años sin que haya luz verde para la construcción del nuevo aeropuerto cusqueño. El 31 de agosto del 2010, luego de la presión de las organizaciones y gobierno regional cusqueño, ProInversión lanzó las Bases y Cronograma de la Convocatoria a Concurso de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero � Cusco.
El proceso consideraba, como primer paso, la entrega del primer borrador del contrato para el 29 de octubre del 2010. Este primer paso en varias circulares ha venido siendo modificado, hasta la Circular Nº 5 que no tiene fecha, con lo cual modifica todo el cronograma que debía concluir el 27 de octubre del 2010.
Las cosas se complican porque existen hasta doce postores que han adquirido las Bases de Licitación y que pueden retirarse al observar nuevamente los retrasos o postergaciones.
Jean Paul Benavente García, ex gerente de Asuntos Económicos, quien ha hecho un seguimiento de este proceso, señaló que esta actuación era previsible, porque el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, que se comprometió ante el Congreso a suscribir un convenio entre el Gobierno Regional del Cusco, ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de conducir en forma tripartita este proceso, se ha negado a firmar el convenio y ha condicionado de paso dicha firma de ProInversión.
Con lo cual la decisión de la convocatoria del Aeropuerto Internacional queda en manos de Lima y, en concreto, de ProInversión. Considerando que en todos estos años esta institución no tuvo interés en implementar el proyecto, ya no es una novedad la nueva postergación.
OTRO SILENCIO. Por otro lado, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que preside la nacionalista Janet Cajahuanca, tiene entre sus manos un Proyecto de Ley que entregó el Gobierno Regional del Cusco, entre cuyos objetivos señala la necesidad que la región debe participar directamente en la dirección de esta obra estratégica; hasta el día de hoy hay un silencio del legislativo, incluida la representación cusqueña.
Benavente García señala "que la nueva gestión del Gobierno Regional debe exigir un cronograma, con fecha precisa de cumplimiento de los plazos, que permita al Gobierno Regional a ser parte del proceso, así como la promulgación de la ley a fin de garantizar los derechos del Cusco en esta obra sustancial para la conectividad del turismo".
PUBLICADO: RADIO VENUS 94.1 FM - SICUANI

Publicar un comentario