El Gobierno hace uso del estado de emergencia en Espinar, que es una medida excepcional, pero esa no puede ser una regla para atender los conflictos sociales, en momentos en que se percibe ineficiencia y la falta de reacción rápida frente a la controversia, aseveró el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas.
Fue al comentar la decisión del Poder Ejecutivo de declarar el estado de emergencia la provincia de Espinar, región Cusco, por 30 días, a fin de preservar el orden y la paz en esta región del país.
“[¿Nuestra ineficiencia al final la corregimos con un Estado de Emergencia y ese no puede ser el razonamiento?] Ah bueno, claro es el análisis más profundo y bueno, efectivamente, hay razones que se derivan en establecer o de precisar que hay ineficiencia, que no hay reacción rápida [frente a los conflictos] que permita que antes de que se produzca el conflicto y la alteración del orden interno, tomarla y finalmente se hace uso de los mecanismos que la norma prevé”, aseguró en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.
Soto Vallenas coincidió, en este sentido, en que es necesario evitar que lo excepcional se convierta en regla, aún cuando el estado de emergencia es un mecanismo previsto en nuestro ordenamiento jurídico.
“Así es [no hay que echarle mano de algo que termina siendo deporte nacional de que lo excepcional se convierte en regla]. Como su nombre lo señala es una excepción a la regla [el estado de emergencia], y esa excepción a la regla se deriva de que el propio ordenamiento jurídico, en este caso constitucional, prevé como instrumento para ser manejado directamente por el Ejecutivo, de que se pueda hacer uso de facultades para enfrentar una situación que generaría en este caso una afectación al sistema mismo del Estado de Derecho”, explicó.
“Consecuentemente tiene que darse necesariamente la condición que prevé la norma fundamental ante una grave alteración del orden interno. Más allá de que se pueda haber evitado, menguado, o se pueda haber controlado, esa alteración de orden interno ya se produjo, y frente a ello no le queda otra alternativa al Estado para hacer uso de otros mecanismos”, mencionó.
Conflictos se producen por desinformación
Inicio Consideró que, en su mayoría, este tipo de conflictos es producto de la desinformación que existe en un grueso sector de la población y que, en este caso, dijo que debe generarse formas de diálogo, de discusión y de debate.
“Si bien es verdad puede ser en cierta medida hay un manejo de cierto sector como se ha mencionado de dirigentes, de líderes, de este tipo de agrupaciones como los Frentes de Defensa, etc hacia un grueso sector a su vez de la población. También es verdad que ese grueso sector de la población que interviene, que los apoya, que contribuye que la acción social se haga más violenta es, muchas veces o gran parte producto, de la desinformación”, refirió.
“O sea el poblador común y corriente que participa o se une a ese líder que protesta o manifiesta su desacuerdo sobre una decisión de inversión en un determinado sector –por ejemplo de la minería– lo hace a veces porque la información que recibe es de un solo dado, por el lado del que está protestando, del que está reclamando, mas no de repente del que efectivamente está orientando la decisión política en el aspecto económico a un desarrollo. Evidentemente, le hacen más caso a aquél que le da la información más a la mano”, puntualizó.
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