
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ica dispuso hoy prisión preventiva hasta por cinco meses a la autoridad local.
La magistrada explicó que los cinco meses de prisión preventiva significan que a partir de este momento se contabiliza el tiempo para efectuar una investigación preparatoria.
“Es decir, dentro de los cinco meses o puede ser en un mes o dos meses se va cumplir con las pruebas actuadas y si se puede concluir con la investigación antes de ese período el fiscal va a tener 15 días para formalizar la acusación o pedir el sobreseguimiento”, explicó.
Ortiz recordó que la investigación al alcalde se efectúa de acuerdo a los hechos, “pues hay dos muertos, una camioneta incautada, un secuestro y muchas otras acciones”.
“Esto no significa que ya se le está condenando al alcalde sino que se está dando este término para proseguir con una investigación adecuada de acuerdo a ley y a las pruebas”, apuntó en RPP.
Es necesario que la ciudadanía sepa que cuando se comete un delito este debe ser investigado adecuadamente y el señor Mollohuanca Cruz no le libera del derecho de ser investigado por ser alcalde.
“Invoco a las partes y a la ciudadanía a tener la paciencia y esperar el resultado de la investigación porque todo tiene que salir de acuerdo a ley y a las pruebas actuadas”, expresó.
Al ser consultada sobre por qué el juicio se llevó a cabo en Ica y no en Cusco indicó que ello corresponde a una resolución emitida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
“Hay que respetar, pues han visto por conveniente (esa decisión), ya se ha logrado y ya hemos caminado y de repente antes de los cinco meses puede darse por concluido (el proceso) y resolverse el caso”, puntualizó.
Mollohuanca fue trasladado la tarde del viernes a la ciudad de Ica para ser investigado por presuntamente financiar con fondos públicos las protestas antimineras en la provincia de Espinar. También es acusado de delitos de disturbios, daños y coacción.
PUBLICADO: ESTACION VENUS 94.1 FM
Publicar un comentario