
Miguel Ángel Díaz Chirinos, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria en Ica, decretó 5 meses de prisión preventiva al alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, hasta que el fiscal Álex León termine de concretar sus investigaciones que prueben la responsabilidad del burgomaestre en los acontecimientos en Espinar.
Aunque el fiscal León solicitó al juzgado 15 meses de prisión, el juez terminó por sentenciar sólo 5 meses. El abogado defensor, German Alatrista, no dudó en apelar la condena. El resultado de esta audiencia fue parte de un proceso en que las partes, la del Fiscal y el de la defensa, dieron sus argumentos en favor de sus causas.
Aléx León argumentó que la denuncia por el delito de promover los disturbios, se basa en que según una trabajadora de la municipalidad de Espinar -la cual pertenece al Sindicato de Construcción Civil, según el alcade de Espinar-, fue Mollohuanca quien indicó a los manifestantes de la huelga a ingresar al establecimiento de la minera Xstrata.
Por el otro lado, el abogado defensor Germán Alatrista mantuvo constantemente el argumento de que el burgomaestre nunca dejó de realizar sus funciones como alcalde durante las manifestanciones en Espinar.
En una salida con tropiezos, entre manifestantes a favor de la autoridad edil y un cerco de periodistas y fuerzas del orden, Mollohuanca, enmarrocado y fuertemente custodiado, dijo a los periodistas que la sentencia en contra de él es una “prisión política”, en donde se encuentra inmiscuidos los “intereses de las mineras”.
El alcalde ha sido recluido en el penal “Cristo Rey” de Cachiche, en el departamento de Ica.
PUBLICADO: ESTACIÓN VENUS 94.1 FM
Publicar un comentario